Justificación
Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué del estudio o por qué debe efectuarse).
Por justificación se entiende sustentar la realización de un estudio con argumentos convincentes, para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e históricos pertinentes y en las necesidades institucionales y sociales. En otras palabras, en la justificación tiene que exponerse en forma clara y precisa el porqué y para qué se va a llevar a cabo el estudio.
Para estar en posibilidad de presentar una justificación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. Ésta puede originarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de la ciencia social, o surgir por la necesidad de contar con elementos de juicio para estructurar políticas y estrategias operativas que permitan la solución de los problemas que se investigan: también existen estudios que se realizan por ambas razones.
La mayoría de las investigaciones se ejecutan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella; siempre es importante la justificación.
Todo objeto de estudio debe ser justificado, pero no de lo que preocupa al investigador (de sus inquietudes), sino el por qué se investiga, esa justificación se referirá a la necesidad de satisfacer a la sociedad, comunidad, región, nación, estado, país, es decir, al colectivo y no a la satisfacción personal, es decir, el por qué es necesario se investigue.
Toda investigación debe enmarcarse o delimitarse. No se puede llevar a cabo sin un ámbito previamente concebido. Deben establecerse indicaciones 'sobre dónde y en qué época se va a concentrar o concretar la investigación, por ello se hace necesario definir el espacio y tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario