Elección del tema



El tema puede surgir de un interés particular del egresado, de su experiencia profesional, de su disciplina de estudios o de áreas afines, o bien, de algún tema en especial que le despierte inquietud académica.

La dificultad para elegir un tema estriba quizás en el desconocimiento de la profesión, en la falta de experiencia en la misma o incluso en la amplitud de las áreas de una disciplina. En algunos casos, cuando el estudiante duda sobre cuál será el ámbito general en el que debe circunscribir su estudio, En resumen, la mayor dificultad que encuentran los estudiantes para iniciar su investigación de tesis es tratar de delimitar el marco de referencia sobre el que habrán de desarrollar su trabajo, y dentro de este marco, ubicar la temática sobre la cual se enfocarán en su investigación.

Esto significa que hay desconocimiento y falta de uniformidad en la manera como se presentará el proyecto de tesis. Los estudiantes con frecuencia se plantean preguntas como las siguientes: ¿cuáles son los contenidos del proyecto de tesis?, ¿cuáles son los puntos que éste debe contener y en qué orden deben presentarse?, ¿qué aspecto deberá tener la presentación formal de esta propuesta de investigación?, ¿cuáles son los criterios que se utilizan para autorizar o rechazar los proyectos de tesis?
               
La mejor forma de analizar el tema elegido para una tesis es trabajar sobre una propuesta del tema que el estudiante haya preparado y en la que responda lo siguiente de la manera más explícita posible:
• ¿Cuáles son las razones por las que quiere desarrollar este trabajo?
• ¿Cuál es su punto de partida?
• ¿Qué conocimientos y experiencia tiene para desarrollar su tema?
• ¿Qué tan familiarizado está con el tema?
• ¿Tiene experiencia en el uso de las metodologías de la disciplina donde se ubica su tema?
• ¿Conoce los métodos, las técnicas y los procedimientos específicos de la disciplina donde realizará la investigación?
• ¿Tiene acceso a las fuentes de información requeridas para su tema y sabe cómo consultarlas? • ¿Cómo va a realizar su investigación?

El contenido del protocolo de investigación debe incluir, como mínimo, los siguientes elementos.
Título tentativo, este debe ser suficientemente claro, de tal manera que exprese el contenido global de la investigación en forma breve y concisa. El título es la puerta de acceso para que el lector se interese en conocer la propuesta de su autor.
Planteamiento del problema de investigación, el buen desarrollo de un tema de investigación inicia con la correcta definición de la problemática que despierta el interés del investigador. El alumno debe plantear lo más claramente posible el objeto de estudio y qué le motiva a estudiarlo.
Objetivos, deben explicar en palabras llanas y simples cuál es el propósito que se pretende cumplir, el cual se identifica fácilmente si se sabe qué quiere hacerse, qué pretende alcanzarse
y, quizá lo más importante, el fin último que buscará en alumno con su investigación.
Justificación del tema, para presentar esta parte del proyecto se requiere que, por medio de un lenguaje sencillo y coloquial, pero con términos precisos, el alumno indique cuáles son sus motivos de carácter personal, académico y social, que lo motivan a interesarse en el tema. Esto se logra dando respuesta a la pregunta “¿por qué quiero trabajar ese tema?”.
Hipótesis, después de haber cumplido con los aspectos anteriores, el siguiente paso es que el alumno elabore su propuesta de hipótesis, que es una posible solución al problema que está planteando. En la hipótesis se establece la relación que existe entre las variables, los constructos y el problema a solucionar.
Índice tentativo, en este apartado del proyecto, el estudiante propone de manera tentativa y global el contenido temático de su investigación, procurando abarcar de una manera general todos los aspectos que abarcará su protocolo. Aunque no es necesario que el índice sea muy minucioso, es indispensable que incluya los capítulos y apartados de su trabajo terminal.
Bibliografía, el estudiante debe mencionar las fuentes documentales que consultará para fundamentar su trabajo de investigación. Esto permitirá al asesor de tesis indagar qué tanto conoce el alumno de sus fuentes de investigación y del propio tema.

El protocolo de investigación es el documento que permite saber si el alumno tiene una idea clara de lo que pretende investigar o si, por el contrario, sólo tiene una vaga idea del tema. Si el proyecto no está interiorizado por el alumno o no lo formuló a conciencia y tan sólo es una salida fácil para obtener una calificación, su proyecto tendrá muchas deficiencias. La elaboración del proyecto es quizá la tarea más importante y de mayor trascendencia para la tesis, ya que constituye el cimiento de la investigación. El proyecto de tesis es el punto de partida que permite al egresado dirigirse hacia la meta que pretende alcanzar, y visualizar los alcances y las limitaciones de la investigación.

El protocolo de investigación es uno de los momentos más difíciles que tienen que enfrentar los estudiantes, donde deben demostrar todo su potencial académico, además deben crear un trabajo que represente un aporte a su carrera y pueda servir como inspiración a otros estudiantes y profesionales.

Elegir un buen tema es uno de los factores más importantes, es un punto clave si se quiere realizar un trabajo de calidad, si no estamos a gusto con el tema elegido, el proceso de elaboración será tedioso y no nos hará brillar como estudiantes. Además, correremos el riesgo de dejar la investigación por la mitad, por no contar con la suficiente inspiración e impulso para seguirla. Por el contrario, si contamos con adecuado tema, que nos resulte interesante, será un impulso para trabajar más arduamente y dar lo mejor de uno mismo.

Algunas sugerencias para elegir el tema se mencionan a continuación, para ello el estudiante deberá realizar un listado donde incluya todas aquellas posibilidades para la elección del tema y reflexione sobre los pros y contras de cada uno.
- El estudiante debe analizar los temas que más le gustan, que sean de interés particular, ya sea dentro de su ambiente laboral o profesional, entre sus aficiones o pasatiempos, en relación con sus aptitudes naturales o cualquier otra área especial de su interés.
- Otra es realizar una lista de sus materias favoritas, las analice detenidamente e intente descubrir dentro de alguna de ellas una temática que le motive a realizar su investigación.
- La siguiente sugerencia es que investigue abiertamente en bibliotecas, consulte con asesores, maestros, jefes, compañeros de trabajo, amigos o que busque cualquier otra referencia que le pueda orientar sobre algún posible tema de su interés. El propósito es que escuche múltiples opiniones, expertas o no, para que las analice y valore, y decida si alguna le es útil.
- La siguiente opción es buscar entre los temas que estén en boga referentes a su carrera, en su actividad laboral, en las empresas, en revistas especializadas, seminarios y conferencias esto le ayudará a identificar un tema de investigación. Esta salida es una de las más utilizadas por los alumnos, sobre todo por quienes, después de haber agotado todas las posibilidades antes indicadas, aún no tienen tema para su investigación.

Hoy por hoy cada vez es más frecuente el uso de Internet para obtener información de todo tipo y en casi todas las áreas del saber humano. Este recurso es utilizado por investigadores, maestros, estudiantes y público en general. Por esa y otras muchas razones, es común que el estudiante que pretende elaborar su proyecto de investigación recurra a Internet para obtener aquella información que sea de interés para su trabajo de investigación. Esto puede considerarse como un recurso didáctico válido cuando el alumno, después de haber recorrido todas las opciones antes señaladas, aún sigue sin encontrar su tema sobre el que desarrollará su investigación. Por desgracia y en no pocos casos, los alumnos suelen copiar la información que ahí obtienen para proponer su tema de tesis. Por esa razón, es obligación del asesor de tesis vigilar de cerca que la información adquirida en Internet se utilice con responsabilidad y prudencia. Se dan casos en que alguien pretende adjudicarse como propio un trabajo o incluso una tesis que su autor “subió” a Internet. Alguien interesado en obtener un título académico de inmediato y fácilmente podría verse tentado a copiar y presentar como suyo uno de estos trabajos.

Por consiguiente, el alumno debe efectuar una profunda introspección y tratar de identificar cuáles son sus conocimientos, experiencias, aptitudes y aficiones que le ayudarán a identificar un tema. Una vez identificado el tema, habrá que documentarse para sustentar debidamente su propuesta inicial. Por otro lado, es de esperar que un estudiante, experimente cierto desánimo por no encontrar un tema o porque desconoce cuáles son sus verdaderas aptitudes, conocimientos y capacidades que le permitan identificar los posibles temas de interés. Esto quizá obedece a una limitada experiencia laboral y profesional.

Entradas más populares de este blog

Protocolo de Investigación